De León a Gijón a través de los Picos de Europa.
El Sendero Internacional de los Apalaches arranca en España.

Esta ruta que une continentes quiere seguir avanzando. Apoyando su implantación en España, tú puedes hacerlo posible. Ayúdanos a establecer los primeros 3,5 millones de pasos.

SIA España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve en España la implantación del Sendero Internacional de los Apalaches (SIA).

Mirlo es una nueva empresa que ofrece a sus clientes la posibilidad de vivir dejando una huella positiva en el planeta. Creamos proyectos ambientales que generan huella positiva y los financiamos con el apoyo de nuestra comunidad de mirlos. Somos un modelo de negocio para cambiar el mundo, un modelo de economía que crea huella ambiental positiva por definición.

Nos hemos dado cuenta de que tenemos la oportunidad de colaborar. SIA España necesita apoyo para avanzar en su objetivo y Mirlo ve en la implantación del SIA una oportunidad para crecer y ampliar sus proyectos de huella positiva, al vincularlos con el sendero y su comunidad de «pateadores». Entre todos, podemos multiplicar nuestra huella para conseguir un mundo mejor.

¿Un ejemplo de proyecto Mirlo de huella ambiental positiva? Mira aquí.

SIA España lleva tiempo estudiando la implantación del Sendero Internacional de los Apalaches y ha llegado el momento de pasar a la acción.

Con este proyecto, pretendemos estudiar el trazado del primer tramo, que conecta la ciudad de León con la de Gijón. Vamos a recorrer la ruta y comprobar la viabilidad del trazado que SIA España ha estudiado hasta ahora.



Durante un mes, tres personas recorrerán el camino, comprobarán su viabilidad logística (posibilidades de alojamiento, lugares de interés, señalización) y harán una primera identificación de proyectos de huella positiva con posibilidad de ser desarrollados en el entorno.

SIA España está liderada por Ruth Hernández Paredes, una apasionada de la geología, una enamorada de la ruta de los del Sendero Internacional de los Apalaches y una profesional de conocida reputación.

El equipo de Mirlo lo conformamos profesionales especializados en el campo del medio ambiente con una amplia experiencia en trabajo de campo y en la ejecución solvente de proyectos medioambientales.

Estas somos las personas que vamos a desarrollar el proyecto:

Olga Herranz,
jefa de proyecto, ingeniera de montes con amplia experiencia en dirección de proyectos y en senderismo. Amante de la naturaleza. Se encargará de que las exploradoras optimicen su trabajo e identificará las posibilidades de alojamiento y de proyectos de huella ambiental positiva asociados al recorrido.

Ruth Hernández,
presidenta de SIA-IAT España. Con las indicaciones de Nemesio Heredia (geólogo del Instituto Geológico y Minero de España), ha definido el trazado preliminar y se encargará de las relaciones con SIA-IAT durante la campaña, así como de validar los resultados del trabajo.

Sonia Ibáñez,
su pasión por la montaña no tiene límites. Es la primera española en recorrer el Sendero de los Apalaches, lo hizo en el 2013, recorriendo los 3.500 Km. del sendero desde Maine a Georgia (EEUU) en 5 meses.





Verónica Álvarez,
licenciada en geología por la Universidad de Oviedo posee el Máster en Geología y Recursos Geológicos y es especialista en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión ambiental, además colabora como cooperante internacional en Centroamérica con la ONGD Geólogos del Mundo.



Además, el resto del equipo de Mirlo estará trabajando en el diseño y desarrollo de esta campaña de crowdfunding: Jamie, Jesús, Káhina, Lucía y Yeray.

La implantación del SIA se está estudiando en varias zonas de España. Con este proyecto de crowdfunding, queremos estudiar la viabilidad del tramo del sendero que va desde León hasta Gijón.

VER MAPA IR A LA WEB DE SIA ESPAÑA

El tramo de sendero que vamos a estudiar constituye una muestra excepcional de las riquezas naturales, geológicas y culturales de Europa. Sus principales peculiaridades se deben a que cruza parte de los Picos de Europa, una región española de altísimo valor que ha recibido el reconocimiento de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, entre otras figuras de protección.



En su trazado, atraviesa zonas pobladas con especies de animales muy singulares como el oso pardo europeo, el urogallo cantábrico, el rebeco o la cabra montés. Otras de sus maravillas son los bosques de haya y roble albar, las formaciones geológicas del desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, o su cultura ganadera ancestral con una producción de quesos de reconocido valor internacional.

Además, un parte de este tramo del SIA España sigue el Camino de Santiago por la costa, de forma que su valor histórico y cultural se suma al de esta ruta Jacobea que recorren los peregrinos desde hace siglos.

En este entorno, la implantación del SIA España pretende contribuir a su conocimiento y conservación, así como colaborar con Mirlo Positive Nature en el futuro para desarrollar huella ambiental positiva y economía sostenible para las comunidades locales.

Primero, revisaremos el trazado propuesto en gabinete para planificar bien el recorrido y las etapas. Posteriormente, lanzaremos el equipo de campo, formado por cuatro personas: dos de ellas recorrerán cada día un tramo de la ruta recogiendo el trazado y los elementos singulares (señalización, fuentes, cruces) con GPS; otra se encargará de averiguar aspectos logísticos para el alojamiento, identificar posibles proyectos Mirlo de huella positiva y dar apoyo a las personas que recorren el sendero a pie; y la cuarta persona se encargará de contar los avances, día a día, en las redes sociales.

Estimamos que tardaremos seis semanas en hacer el recorrido y elaborar el informe detallado (entre agosto y principios de septiembre del 2014).

Este es el desglose de gastos que hemos estimado:

  • Honorarios del equipo (jefa de proyecto más dos exploradoras): 4750 euros
  • Gastos (alojamiento, desplazamientos, GPS, teléfono, dietas): 5125 euros
  • Recompensas del crowdfunding y gestión de las recompensas por parte de SIA: 3950 euros
  • Comunicación y gestión del proyecto y de la campaña de crowdfunding por parte de Mirlo: 4685 euros
  • Comisión de pagos por tarjeta: 990 euros

¿Qué haremos si conseguimos el dinero?
Nos pondremos a trabajar sobre la marcha. Si superamos el objetivo, el sobrante lo destinaremos a proyectos de huella positiva de Mirlo. Hasta que esos proyectos se ejecuten, el dinero estará generando huella positiva en un depósito de ahorro de Triodos Bank, un banco que solo financia proyectos de economía real y desarrollo sostenible. De esta forma, nos aseguramos de que tu dinero solo se destine a generar huella positiva, también mientras espera en el banco a que llegue el momento de usarlo.

Si nos quedamos a medio camino tenemos dos opciones:
  • Si llegamos a un mínimo (aproximadamente la mitad del objetivo, 9000 euros): estudiaremos la parte proporcional del trazado que podamos recorrer con esa cantidad.
  • Si no llegamos a esa cantidad mínima, devolveremos las aportaciones a cada persona.

×

Nuestra primera campaña conjunta de crowdfunding ha llegado a su fin y, desde la Asociación del Sendero internacional de los Apalaches y Mirlo Positive Nature, queremos agradeceros a todos vuestro apoyo y confianza.

Aunque no hayamos conseguido recaudar el dinero previsto, estamos muy satisfechos por el trabajo en equipo que se ha realizado a lo largo de estos 40 días, el apoyo recibido y el aprendizaje que ha supuesto esta aventura.

Varias redes sociales y medios de comunicación se han hecho eco de esta iniciativa del Sendero internacional de los Apalaches en España. Por ejemplo, nos hicieron una entrevista en directo en el programa Hoy por hoy de la Ser León; en varios blogs de Asturias y León han salido publicaciones al respecto; y ha habido seguidores de nuestras páginas de Facebook y Twitter que han compartido nuestra campaña y nos han alentado a continuar con ilusión. Además, el número de seguidores en nuestras redes sociales ha crecido y hay varias empresas que se han interesado por este proyecto único y pionero en el mundo. Por todo ello, esperamos que en un futuro cercano podamos empezar a verificar la trazabilidad en el primer tramo, que va de León a Gijón.

Gracias por vuestra confianza y apoyo.
Mirlo and SIA-Spain

×