¿Tienes un proyecto ambiental de
huella positiva y necesitas financiarlo?

Tráelo a nuestra comunidad de mirlos y hagámoslo realidad juntos.
Mirlo quiere ser una herramienta de transformación de nuestro entorno, un lugar donde encontrar apoyo para hacer realidad proyectos de huella ambiental positiva. Estamos empezando y es un territorio que queremos explorar. En función de nuestra capacidad, iremos seleccionando aquellas propuestas que veamos más adecuadas para que sean financiadas entre todos. Cuanto más grande sea nuestra comunidad y cuanto más éxito tengamos, más proyectos podremos poner en marcha.

Lanza tu idea


¿Con qué criterios seleccionamos los proyectos?

Aquí es donde estamos aprendiendo a definir el proceso. De partida consideramos tres aspectos fundamentales:

A. El respaldo de la comunidad Mirlo. Los proyectos se lanzan en nuestra web y allí se someten a votación. Aquellos que tengan más votos tendrán prioridad en su puesta en marcha.

B. El grado de madurez en que se encuentre el proyecto. Para materializar con éxito un proyecto ambiental transformador, generador de huella positiva, han de cumplirse una serie de requisitos fundamentales. Queremos cuidar al máximo la financiación generada por Mirlo y asegurarnos de que hacemos todo lo posible por darle el mejor uso. Por eso los proyectos tienen que estar bien construidos.

No solo esperamos recibir proyectos ya maduros, también podemos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a que los proyectos alcancen la madurez necesaria.

C. Dimensiones del proyecto. Cuanto más grandes, mejor. Poner un proyecto ambiental en marcha requiere, como puedes ver, resolver aspectos sociales, técnicos y administrativos antes de poder empezar a actuar. Estos costes de puesta en marcha son, en ocasiones, muy elevados, por lo que para que merezcan la pena, es preciso que el proyecto tenga un tamaño que justifique la inversión. Hay mucha huella positiva que generar, por lo que queremos sacar el máximo partido a los recursos que vayamos consiguiendo. Hay que ser eficientes y, para eso, el tamaño es importante.

¿Qué tiene un proyecto maduro?

Estos son los requisitos que creemos que deben cumplir los proyectos de Mirlo. Todos ellos son importantes:

Una mayoría clara quiere que se haga.
Los proyectos ambientales pueden ser bloqueados o malogrados si no existe un apoyo sólido por parte de la sociedad. Por ejemplo: una repoblación puede ser destruida en pocas horas por pocas personas (pisoteo de las plantas, paso del ganado, incendio provocado).

Acuerdo con los titulares de los terrenos afectados.
El proyecto tiene que contar con el respaldo de los propietarios de las zonas de actuación.

Sabemos que lo que vamos a hacer es positivo y sabemos cómo conseguirlo.
La huella positiva del proyecto tiene que estar avalada técnica y científicamente y, en la medida de lo posible, aplicar los conocimientos y medios más avanzados disponibles para lograr los objetivos que se buscan.

Autorizaciones en regla.
Para realizar actuaciones en la naturaleza, es preciso disponer de una serie de permisos que son emitidos por las administraciones públicas con competencias en los ecosistemas afectados.

Riesgos bajo control. Por lo que pueda pasar...
Existen muchos factores que inciden en el éxito de un proyecto ambiental: factores sociales, ambientales, políticos, económicos... Identificar estos factores y sus posibles tendencias resulta clave para hacer un diseño del proyecto que permita adaptarse a posibles cambios en estas condiciones y que, a pesar de ello, el proyecto sea lo más exitoso posible. Un ejemplo claro: ¿cómo va a afectar el cambio climático a los objetivos del proyecto y a su desarrollo?