Mapa de localización de las parcelas


Proporción de especies utilizadas en la plantación

Zonas de plantación de pinar de pino canario (franja altitudinal 1250 a 1575 msnm)

Planta % General % Zonas de umbría Procedencia Edad Producción
Pino canario (Pinus canariensis) 65 0 Isla de Tenerife 1 savia Vivero de Aguamansa
Cedro (Juniperus cedrus) 10 0 "" "" ""
Faya (Myrica faya) 15 75 "" "" ""
Acebiño (Ilex canariensis) 0 20 "" "" ""
Escobón (Chamaecytisus proliferus) 10 5 "" "" ""

Zonas de plantación de monteverde (franja altitudinal 1000 a 1250 msnm)

Planta % General % Lomos Procedencia Edad Producción
Faya (Myrica faya) 70 80 Isla de Tenerife 1 savia Vivero de Aguamansa
Madroño (Arbutus canariensis), Acebiño (Ilex canariensis) 20 5 "" "" ""
Pino canario (Pinus canariensis) 0 15 "" "" ""
Escobón (Chamaecytisus proliferus), Follao (Viburnum rigidum), Palo blanco (Picconia excelsa), Sanguino (Rhamnus glandulosa), Laurel (Laurus novocanariensis), Barbusano (Apollonias barbujana), Viñatigo (Persea indica) 10 0 "" "" ""

Densidad de plantación - 1200 pies/ha
Época de plantación óptima: desde el 1 de octubre (tras las primeras lluvias) hasta 31 de diciembre

Plazo de ejecución:
Corona Forestal 2013:
Producción de planta: desde marzo hasta octubre del 2013. / Plantación: desde octubre del 2013 hasta enero del 2014. / Reposición de marras y limpieza de matorral: desde octubre del 2014 hasta enero del 2015.
Corona Forestal 2014:
Producción de planta: desde marzo hasta octubre del 2014. / Plantación: desde octubre del 2014 hasta enero del 2015. / Reposición de marras y limpieza de matorral: desde octubre del 2015 hasta enero del 2016.


Descripción de operaciones:

Desbroce
El desbroce se realizará con motodesbrozadora manual, de forma selectiva sobre ejemplares de codeso (Adenocarpus foliolosus), jara (Cistus symphytifolius), zarza (Rubus sp.), helecho macho (Pteridium aquilinum), torvisca (Daphne sp.) y otras especies invasoras y oportunistas no incluidas en ninguno de los anexos de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre Protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ahoyado
Los hoyos tendrán unas dimensiones mínimas de 40 x 40 x 40 cm empleando una retroexcavadora con ruedas de goma de 35 a 70 CV de potencia.

Plantación
Se esperará al momento de condiciones meteorológicas adecuadas, habiendo llegado la época de lluvias y la existencia de suficiente humedad en el suelo para permitir el arraigo de la planta. Se usarán plantas con cepellón cultivadas en envase. La plantación se realizará manualmente con la ayuda de barrón o herramienta similar.

Cuidados culturales
Se prevé la posterior reposición de la planta que no haya arraigado, hasta un 10 % en condiciones normales. Asimismo, se realizará un nuevo desbroce selectivo en los años posteriores en aquellas zonas donde el rebrote del matorral comprometa el adecuado desarrollo de las plantas introducidas.

Repoblaciones de pinar canario - Estimación de la fijación de CO2 con los años
Fijación de CO2 al plazo de compromiso:
400 toneladas de CO2 por hectárea a los 50 años.

Fuente: estos modelos de fijación de CO₂ han sido elaborados por Genea Consultores y están basados en inventarios forestales e investigaciones científicas sobre bosques próximos a la zona de plantación.
Repoblaciones de monteverde - Estimación de la fijación de CO2 con los años
Fijación de CO2 al plazo de compromiso:
410 toneladas de CO2 por hectárea a los 20 años.

Fuente: estos modelos de fijación de CO₂ han sido elaborados por Genea Consultores y están basados en inventarios forestales e investigaciones científicas sobre bosques próximos a la zona de plantación.