2500 años de deforestación

Tras siglos de deforestación estamos recuperando el bosque autóctono de Tenerife, una isla que es un tesoro de biodiversidad. Tenemos un compromiso claro: el bosque que estamos plantando será preservado durante 180 años.

Las islas han sufrido siglos de deforestación por intervención del hombre. Se sabe que ya los guanches —los pueblos aborígenes que habitaban las islas Canarias en épocas previas a la colonización— empezaron a esquilmar los bosques, y este lamentable proceso ha continuado hasta hace pocas décadas, con el consiguiente deterioro del entorno natural.

Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife

Este proyecto y el comienzo de la andadura de Mirlo no serían posibles sin el apoyo que hemos encontrado en la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.
¡Estamos muy agradecidos!

Mediante nuestro convenio de colaboración, firmado en el 2013, la Consejería nos aporta:

  • - las condiciones técnicas (Proyecto) que aseguran un elevado índice de éxito de la plantación. El Cabildo lleva muchos años plantando y nos aporta toda esa experiencia.
  • - la supervisión de las plantaciones por parte de su personal técnico
  • - la autorización administrativa que permite realizar los trabajos
  • - los terrenos dónde realizar la plantación
  • - las plantas necesarias
  • - el apoyo de su personal técnico y cuadrillas cuando vamos a plantar con nuestros mirlos
  • - preservar los bosques que Mirlo plante durante 180 años

Asimismo, el convenio establece que Mirlo nos encargamos de:

  • - conseguir los fondos para plantar
  • - ejecutar la plantación correspondiente al dinero recaudado
  • - dirigir la obra de la plantación y la coordinación de seguridad y salud, bajo la supervisión del personal técnico del Cabildo
  • - realizar el mantenimiento al año siguiente de la plantación, reponiendo las marras que se hayan producido.


Con tu ayuda, vamos a intervenir en la zona para recuperar el bosque autóctono plantando especies propias del bosque original. Plantaremos en las zonas altas bosque de pino canario con otras especies propias de dicho bosque, como el cedro. En las zonas más bajas plantaremos faya y otras especies del bosque de monteverde, como el madroño, el acebiño y otras muchas más.

El proyecto de restauración ha sido diseñado por el Servicio forestal del Cabildo de Tenerife que, como gestor de los terrenos, posee una experiencia de décadas en la restauración de los ecosistemas forestales de la isla. La producción de planta, la selección de especies y la definición de los detalles técnicos que han desarrollado durante estos años permiten asegurar más de un 90 % de arraigo en condiciones normales. El Cabildo de Tenerife supervisará la ejecución de los trabajos y proporcionará la planta necesaria para la repoblación.

Para más detalles sobre la ejecución del proyecto, consulta el apartado de requisitos técnicos.

  1. Buscar semilla.
    En el año anterior a la plantación, el personal del Servicio forestal del Cabildo de Tenerife saldrá a los bosques autóctonos que quedan a buscar semilla suficiente para producir la planta que usaremos en el proyecto. Cada especie tiene su propio ritmo de floración y fructificación por lo que, en cada caso, esperarán al momento más adecuado para recogerla.
  2. Limpiar el matorral.
    Limpiaremos el matorral que ha salido a lo largo de los años para que los árboles que plantemos puedan crecer con buena luz.
  3. Hacer los hoyos.
    Haremos hoyos con una retroexcavadora para remover bien la tierra y conseguir que el suelo tenga una buena estructura que propicie el arraigo de las plantas.
  4. Plantar los árboles.
    Cuando lleguen las primeras lluvias del otoño, plantaremos los árboles y les pondremos un protector.
  5. Seguir la evolución de la plantación.
    Seguiremos periódicamente la evolución de la plantación para asegurarnos de que controlamos todo el proceso.
  6. Reponer plantas y volver a limpiar el matorral.
    Al año siguiente, volveremos al terreno para reponer las plantas que no hayan conseguido crecer (si todo va bien, estas plantas no llegarán al 10 %) y limpiaremos el matorral que haya vuelto a salir.
  7. Por supuesto, ¡mantenerte informado de todo!
    Te informaremos detalladamente de cada uno de estos pasos.
  1. Mejorar el hábitat y favorecer la biodiversidad.
    Canarias es un punto caliente de biodiversidad mundial con un gran número de especies amenazadas. Los bosques albergan gran parte de esa biodiversidad y nosotros vamos a contribuir a recuperarla y mantenerla.
  2. Recuperar una zona fundamental en la recarga del acuífero.
    Tenerife, por su alta densidad de población, consume más agua que la que las lluvias aportan al acuífero anualmente. Con la creación de más bosques, se incorporará un mayor porcentaje del agua de lluvia al acuífero y se paliará esta situación.
  3. Vamos a recuperar un pedazo de bosque canario.
    Quedan 90 000 hectáreas de bosque por recuperar en Canarias: nosotros con este proyecto pondremos un granito de arena. ¡Acabamos de empezar!
  4. Equilibrar el índice de sostenibilidad de Canarias.
    Actualmente, las Canarias tienen uno de los peores índices de sostenibilidad del mundo, ya que se consumen recursos que corresponden a once veces su territorio. Al aumentar la superficie de los bosques, equilibramos este balance negativo e invertimos la situación. Los bosques siempre suman.
  5. Contribuir a conservar las especies de abejas de la zona.
    Parte de las plantas que se van a introducir son melíferas, es decir, que vamos a contribuir a conservar las especies de abejas de la zona y a hacer algo positivo para los apicultores y productores de miel.
  6. Plantar cedros para ayudar a nuestro tótem, el mirlo capiblanco.
    Vamos a plantar cedros, para ayudar a los mirlos capiblancos a dispersar estos fantásticos árboles y sacarlos en el futuro de la lista de especies amenazadas.
  7. Generar huella de carbono positiva.
    Vamos a generar 400 toneladas de CO2 de huella de carbono positiva por cada hectárea que plantemos.

Aunque Mirlo Positive Nature trabaja con las máximas garantías, siempre hay una parte que queda en la incertidumbre. Consideramos que estará culminado cuando el bosque haya crecido y sea un bosque maduro. En función de su evolución, del tipo de bosque y de dónde queramos poner el umbral de madurez, es un proceso que puede estimarse entre 100 y 250 años.

Información detallada sobre las garantías y los riesgos

Plazos de ejecución

  • Corona Forestal 2013:
    Producción de planta: desde marzo hasta octubre del 2013. / Plantación: desde octubre del 2013 hasta enero del 2014. / Reposición de marras y limpieza de matorral: desde octubre del 2014 hasta enero del 2015.
  • Corona Forestal 2014:
    Producción de planta: desde marzo hasta octubre del 2014. / Plantación: desde octubre del 2014 hasta enero del 2015. / Reposición de marras y limpieza de matorral: desde octubre del 2015 hasta enero del 2016.

Zonas de plantación previstas en el 2014

Información detallada sobre los requisitos técnicos

Finalmente, con ayuda de 70 personas, los primeros 70 «mirlos», pudimos iniciar la reforestación de una zona de la Corona forestal de Tenerife. En la plantación participaron algunos de ellos y, junto con nuestro equipo y los técnicos y representantes del Cabildo de Tenerife, compartimos un día de campo y huella positiva.

Los días anteriores hubo fuertes tormentas que dejaron el Teide lleno de nieve pero, por suerte, el tiempo fue clemente con nosotros y nos regaló un día soleado y divertido para comenzar nuestra huella positiva y alegrar nuestros corazones. Con el dinero recaudado este 2013 hemos podido plantar 3500 m² de bosque, un total de 520 árboles que impedirán que 139 toneladas del CO₂ generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento del planeta.

¿Qué suponen 139 toneladas de CO₂? Pues equivalen a la huella de carbono media anual de unos 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península.

Las cuentas claras - CF2014Las cuentas claras - CF2013

Mapa de la plantación - CF2013Galería de fotos

Infografía resumen - año 2013Informe final - CF2013

Infographics - Year 2013Informe final - CF2014

Como ves, con tu participación, podemos conseguir montones de cosas.
¡Anímate a volar con nosotros y deja tu huella positiva!
La biodiversidad se empobrece

El proyecto Corona forestal abarca una zona de bosques naturales de pino canario y monteverde, situados a gran altitud. Esta zona, que había sido totalmente deforestada a mediados del siglo xx, fue reforestada en la década de 1950 con pino canario y pino radiata de California. La presencia del pino radiata ocasiona, principalmente, dos problemas:

  1. Impide el desarrollo de los bosques autóctonos y de la biodiversidad local.
  2. Los pinos de California no resisten bien los vendavales que sacuden Tenerife con cierta frecuencia. Estos vendavales no producen daños importantes en los bosques autóctonos, que están mejor adaptados, pero sí ocasionan grandes perjuicios a las masas de pino radiata. Cuando el viento derriba estos pinares, la mayoría de ellos muere, desaparece el bosque que conforman y, con ello, la protección que brindan al suelo. Por ello, en la zona de la intervención, actualmente hay pinos derribados por el viento que son progresivamente limpiadas y repobladas.
×

Pago con tarjeta
20€ – 350 pasos de huella positiva

Nombre y apellidos
Email
¿Cómo nos conociste?
Nº de tarjeta (Visa, MasterCard o American Express)
CVC
Fecha de caducidad (MM/AA)
Acepto las condiciones legales


×

Corona Forestal 2013. Nace el primer bosque mirlo.

Finalmente, con ayuda de 70 personas, los primeros 70 «mirlos», pudimos iniciar la reforestación de una zona de la Corona forestal de Tenerife. En la plantación participaron algunos de ellos y, junto con nuestro equipo y los técnicos y representantes del Cabildo de Tenerife, compartimos un día de campo y huella positiva.

Los días anteriores hubo fuertes tormentas que dejaron el Teide lleno de nieve pero, por suerte, el tiempo fue clemente con nosotros y nos regaló un día soleado y divertido para comenzar nuestra huella positiva y alegrar nuestros corazones. Con el dinero recaudado este 2013 hemos podido plantar 3500 m² de bosque, un total de 520 árboles que impedirán que 139 toneladas del CO₂ generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento del planeta.

¿Qué suponen 139 toneladas de CO₂? Pues equivalen a la huella de carbono media anual de unos 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península.

Las cuentas claras – CF2013Las cuentas claras – CF2014

Mapa de la plantación – CF2013Galería de fotos

×

Hemos cerrado la campaña de Corona forestal 2014. Estamos muy contentos porque hemos conseguido un 45% más que el año pasado. Pronto abriremos la posibilidad de participar en Corona forestal 2015.

Mantente informado; suscríbete a nuestro boletín aquí.

×