1. ¿Mirlo es una empresa, una fundación o una ONG?

Mirlo Positive Nature SL es una empresa privada, compuesta por cuatro socios: Genea Consultores (Yeray Martínez Montesdeoca), Jesús de la Plaza Martínez, Lawrensilva (Jamie Lawrence) y Lucía Rodríguez Corral. Aunque nuestro fin es contribuir a mejorar el planeta, no somos una ONG.

Queremos ser un ejemplo de empresa cuyo modelo de negocio intrínsecamente genera huella positiva. Creemos que es el camino a seguir para lograr una humanidad sostenible.

2. ¿Cómo conseguís financiación para vuestros proyectos?
La vía de recaudación de fondos para nuestros proyectos medioambientales es el crowdfunding o micropatrocinio. Pedimos la colaboración de todas aquellas personas que consideren que es importante cambiar la dramática situación que atraviesa el planeta actualmente y dar un giro en positivo. Con una pequeña colaboración de muchas personas, queremos conseguir grandes cosas.

Más información aquí
3. ¿Qué consigo a cambio de mi aportación?

Cuando pones tu dinero a un proyecto de Mirlo, esto es lo que te llevas:

1. Creas un mundo diferente. Ya sea grande o pequeña tu aportación, estamos cambiando el signo de la huella que dejamos cada día en nuestro planeta. Eso está sucediendo y tú lo estás haciendo posible.

2. Tendrás un certificado de la huella que has dejado. Este certificado estará avalado por nosotros y por las otras instituciones implicadas en el proyecto.

3. Te lo vamos a contar. Queremos que vivas la experiencia que supone restaurar nuestra naturaleza. Estamos creando un legado y tú formas parte de ello. Queremos que lo disfrutes.

4. Y más cosas. En algunos casos, puedes venir a participar directamente en el proyecto. Estate atento a los boletines que mandamos para cuando surja la ocasión. También buscamos aspectos especiales, como en Corona forestal, que hemos conseguido que las zonas que plantemos sean conservadas como bosques durante los próximos 180 años.

En cualquier caso consulta las condiciones generales para un detalle más concreto.

4. ¿Qué vais a hacer con el dinero de mi aportación?
En este aspecto, queremos ser transparentes: el 70 % de tu aportación irá destinada al proyecto medioambiental que tengamos en marcha. Cuando haya varios proyectos, podrás elegir en cuál de ellos deseas contribuir. El 30 % restante lo destinaremos a mantener la empresa a flote, a actividades de difusión, a montar nuevos proyectos, etcétera.

Más información aquí
5. ¿Cuáles son las garantías que ofrecéis?

1º) Cuidamos tus derechos como cliente, cumpliendo holgadamente la ley. En el apartado de Condiciones puedes consultar aspectos relativos a la ejecución de los proyectos, devoluciones, servicio de atención al cliente y protección de datos de carácter personal.

2º) Somos transparentes en el uso del dinero. Informamos periódicamente de cómo van las cuentas de los proyectos y de Mirlo y qué vamos haciendo con el dinero que ingresamos. Puedes encontrar la información en nuestra web, dentro del apartado de cada proyecto y en el apartado de Quiénes somos.

3º) Te informamos sobre las garantías y riesgos de cada proyecto. Trabajar con la naturaleza es algo complejo y queremos ser francos en los límites de nuestra capacidad para lograr los objetivos. Infórmate en detalle en cada proyecto, en la documentación sobre riesgos y garantías.


Más información aquí
6. ¿Qué papel desempeñan las instituciones públicas en vuestros proyectos?, ¿recibís dinero de ellas?
Para hacer actuaciones en terrenos públicos, necesitamos firmar acuerdos con las autoridades. En el caso del proyecto Corona forestal, por ejemplo, hemos firmado un acuerdo con el Cabildo de Tenerife que nos permite plantar en La Orotava. Sin embargo, no percibimos de las instituciones públicas ningún tipo de fondos, los recaudamos todos a través del crowdfunding de nuestras ventas.
7. ¿Puedo desgravarme en mis declaraciones de la renta las donaciones que haga a Mirlo?

No somos una ONG ni una fundación, por lo que para las personas físicas, de momento, según la ley española, no es posible desgravarse las aportaciones realizadas a Mirlo Positive Nature.

Si eres una empresa, existe la posibilidad de que puedas desgravarlo si incluyes tu aportación a Mirlo como un servicio de comunicación o de desarrollo de tu política de responsabilidad corporativa. Consúltalo con tu asesor fiscal.

8. ¿Quiénes son los destinatarios de vuestro mensaje?, ¿solo estáis enfocados a los turistas?
Nuestro mensaje va dirigido a todo el mundo. Cualquier persona que se sienta identificada con nuestra visión del mundo y quiera contribuir a mejorarlo puede hacer una aportación, de la cantidad que desee. No es necesario ser turista ni residir en ningún país concreto.
9. ¿Puedo proponer a Mirlo ideas para proyectos medioambientales que me interesen?
Por supuesto, es uno de nuestros principales objetivos. A medio plazo, nos gustaría llegar a ser una plataforma desde la que se puedan hacer realidad nuevos proyectos medioambientales, propuestos por otras personas que se preocupen por el planeta y por dejar una huella positiva.

Envíanos tu idea
10. ¿De dónde sale vuestro nombre?
Para nuestro nombre, nos inspiramos el mirlo capiblanco, un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada. El concepto Positive Nature tiene un doble significado: por un lado, hace alusión a la huella positiva que queremos dejar en la naturaleza; por otro, se refiere a la faceta positiva de nuestra forma de ser de los miembros de nuestro equipo y de todos nuestros colaboradores, incluido tú. Porque todos somos de naturaleza positiva.

Puedes leer más información aquí y ver la simpática historia de nuestro mirlo en el vídeo.

11. ¿Por qué decís que al ser mirlo haces realidad una economía para cambiar el mundo?

Necesitamos una nueva forma de generar riqueza y prosperidad. Los modelos de negocio mayoritarios se basan en generar productos o servicios que, de una u otra manera, degradan el medio ambiente. Reducir, reusar y reciclar por sí solo no es suficiente para lograr un mundo sostenible que pueda albergar una humanidad de nueve mil millones de personas en el 2050, sin arrasar con los ecosistemas que nos sustentan.

Creemos que tienen que surgir nuevos modelos de negocio, que, como nosotros, sean por naturaleza creadores huella positiva en el medio ambiente. Como hace el mirlo capiblanco, una economía que viva dejando una huella positiva en el mundo. Que genere una naturaleza que pueda albergar más vida.

12. ¿En serio os creéis que poniendo dinero para vuestros proyectos hacemos más sostenible nuestro modo de vida? (para los más escépticos ;-)

Sabemos que poner un poco de dinero para que un proyecto ambiental se haga realidad tiene un impacto limitado para que una persona tenga un modo de vida realmente sostenible. No obstante creemos que esa parte de ser mirlo no es la más poderosa. Creemos que lo verdaderamente poderoso de nuestra propuesta es el cambio de paradigma que supone y que está emergiendo en nuestra sociedad. Creemos que nuestra fuerza está en lograr contagiar a mucha gente con esta manera de ver nuestra relación con la naturaleza, la de vivir dejando una huella positiva en el mundo.

No es sólo los árboles que plantamos, son las personas que descubren la dimensión de su huella negativa y deciden empezar a cambiar. O las empresas que se suman a nuestra idea para darla a conocer. Estamos empezando y cada vez somos más.

¿Hasta dónde podemos llegar si se pone de moda vivir dejando una huella positiva?


Cambia tu mundo. Hazte mirlo.