Picos y plumas que polinizan

8 enero 2015
Comentarios: 0
8 enero 2015, Comentarios: 0

No solo los insectos son los responsables de transportar el polen de unas flores a otras y asistir de esta manera en su reproducción. Como ya hemos contado en otro post anterior (La huella positiva de los lagartos en islas oceánicas), animales vertebrados como los lagartos pueden ser importantes polinizadores, sobre todo en islas oceánicas. Las aves, a su vez, también desempeñan un papel muy importante y son responsables de la polinización de muchas especies de plantas.

Herrerillo (Cyanistes caeruleus) con granos de polen adheridos a las plumas de la cabeza. Foto: Alejandro González

Las flores que atraen a las aves suelen tener características distintivas como pétalos de color rojo, gran cantidad de néctar o la ausencia de perfumes. Las aves polinizadoras más conocidas son los colibríes (Trochilidae), que se distribuyen fundamentalmente en América Central y del Sur. Sin embargo, existen aves especializadas en libar néctar de flores en todos los continentes excepto en Europa. Pese a ello, en este continente también se produce polinización por aves, aunque se trate de un fenómeno menos frecuente y las aves se alimenten de otros recursos además del néctar de las flores (no son únicamente nectarívoras).

Bicácaro (Canarina canariensis)

Un ejemplo cercano y llamativo lo tenemos en las Islas Canarias, donde el bicácaro (Canarina canariensis) es visitado por aves como el mosquitero (Phylloscopus canariensis), el herrerillo (Cyanistes caeruleus) o las currucas capirotada (Sylvia atricapilla), cabecinegra (S. melanocephala) y tomillera (S. conspicillata). Otros ejemplos canarios de plantas que son visitadas por aves son la cresta de gallo (Isoplexis canariensis) y el pico de paloma (Lotus berthelotii).

Pico de paloma (Lotus berthelotii). Foto: Alejandro González

Cresta de gallo (Isoplexis canariensis)

Cuando las aves se aproximan a las flores para consumir el néctar, entran en contacto con el estigma y los estambres (órganos reproductores femenino y masculino), de modo que los granos de polen pueden quedarse adheridos al pico y las plumas de la cabeza y luego ser transferidos al estigma de otra flor diferente. Nuevamente, vemos como este proceso mutualista o de cooperación natural permite a las aves beneficiarse de los nutrientes que obtienen al libar el néctar de las flores a la par que estas aseguran su reproducción.

Beatriz Rumeu


 

Lecturas recomendadas:

da Silva LP, Ramos JA, Olesen JM, Traveset A, Heleno RH (2014) Flower visitation by birds in Europe. Oikos, 123, 1377-1383.

Rodríguez-Rodríguez MC, Valido A (2008) Opportunistic nectar-feeding birds are effective pollinators of bird-flowers from Canary Islands: experimental evidence from Isoplexis canariensis (Scrophulariaceae). American Journal of Botany, 95, 1408-1415.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>